Conceptos clave del PEP en diferentes disciplinas
¡Descárgalo ahora!
Por favor rectifique los errores en su formulario.

La inspiración detrás de este recurso.

Alrededor del mundo, los maestros se han visto obligados a replantear sus prácticas. En épocas como ésta, he estado tentada a volver a la enseñanza tradicional -abandonar el enfoque conceptual, transdisciplinario y dar lugar a una instrucción más centrada en la rutina y la didáctica-. Como maestra del PEP, he tenido que recurrir a mis creencias sobre la educación, sobre cómo aprenden mejor los alumnos y cómo apoyarlos realmente en su lucha por encontrar sentido a las cosas, en medio de un entorno de aprendizaje que ha cambiado drásticamente. Así que volvamos a nuestras raíces y pensemos de nuevo en lo que significa ser un educador conceptual y constructivista.

La planificación basada en conceptos es la búsqueda de la conexión. ¿Cómo podemos conectar las ideas entre las disciplinas y ofrecer una mayor oportunidad para la transferencia significativa? A través de los conceptos clave, se nos proporciona un lenguaje para explicar y explorar el mundo que nos rodea. Estos conceptos atemporales y transferibles son una lente, a través de la cual es posible procesar y asimilar nueva información. Comprender a través de los conceptos es como darle a tu cerebro una etiqueta para organizar, clasificar y recordar su pensamiento. Entonces, ¿qué mejor manera de ayudar a los alumnos a construir el significado que a través de los conceptos clave?

Soy una persona muy recursiva. Cuando planifico con los equipos, suelo tener copias de las guías de cada asignatura, Cómo hacer realidad el PEP y el recurso de los Principios a la Práctica distribuidos por las mesas de trabajo. Considero que es esencial consultar constantemente el material de apoyo del PEP y leer el marco con ojos nuevos o una nueva perspectiva cuando se planifica una unidad de indagación. Aunque soy una gran defensora de esta práctica, al final resulta no ser tan práctico. Cuando planifico de forma independiente o con equipos, al igual que con los alumnos, necesito materiales de apoyo de fácil acceso y comprensión.

Diseñé estos pósters con el fin de que el marco del PEP sea más accesible para los maestros de mis equipos. En lugar de tener que buscar en todos los documentos para encontrar los descriptores de los conceptos organizados por disciplina, quise crear una herramienta única. Al organizar y leer los descriptores conceptuales de esta manera, he descubierto que podemos tener una visión más completa de los conceptos clave, lo que nos lleva a formular preguntas y líneas de indagación más sólidas, a tener una mejor comprensión compartida de lo que queremos que los alumnos comprendan y a establecer conexiones más profundas entre las disciplinas.

¿Cómo utilizarlo?

Con los equiposCuando te reúnas y planifiques con los maestros de clase, los especialistas o grupos combinados, utiliza las perspectivas de los conceptos clave para:

  • Explorar las conexiones disciplinarias.
  • Formular preguntas conceptuales.
  • Actualizar o enfocar las líneas de indagación.
  • Formular contenidos u objetivos de lenguaje.

Con los alumnosAyuda a los alumnos a utilizar el lenguaje del PEP para dar sentido al mundo que les rodea:

  • Redacta reflexiones sobre los conceptos desde la perspectiva de las disciplinas.
  • Como clase, construyan sus propias definiciones con el fin de promover el uso del lenguaje de los conceptos. 

Al familiarizarnos con el marco del PEP, nos empoderamos como educadores y proporcionamos a nuestros alumnos las herramientas necesarias para organizar su pensamiento y explicar el mundo que les rodea.

Te gustó el recurso? Explora nuestra ‘Retos para desarrollar ATLs en casa’ aquí.

Empieza a explorar Toddle
Tu plataforma todo en uno para la planificación del IB. Gestiona los portafolios de los alumnos, los reportes y la comunicación con las familias
Autora
Cindy Blackburn
Descargo de responsabilidad - Las ideas y los recursos presentados en este blog se han desarrollado de forma independiente y no están avalados por el Bachillerato Internacional (IB).
Back
Cindy Blackburn
Cindy es una educadora del PEP con experiencia y le apasiona compartir sus aprendizajes en forma de recursos de enseñanza y aprendizaje visuales, atractivos y de fácil acceso. Ha trabajado a nivel internacional en colegios del PEP durante más de ocho años y en liderazgo pedagógico durante los últimos cuatro en Albania, China, Tailandia y Madagascar. Ella cree en la colaboración digital y le encanta conectarse con profesores de todo el mundo para compartir las mejores prácticas.
Concept-based Learning, Curriculum Planning
Conceptos clave del PEP en diferentes disciplinas